Hace unos días conocíamos que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado desplegar a las Fuerzas Armadas rusas en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas este lunes por Moscú, para ejercer funciones de pacificación, según sendos decretos firmados por el presidente ruso. De acuerdo con los documentos, los militares rusos "garantizarán la paz" en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.
Este mismo lunes, Putin tomó la decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk después de recibir de sus respectivos líderes una solicitud al respecto y una vez que la Duma (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) le enviara el pasado 15 de febrero una resolución para instarle a dar ese paso. Los decretos firmados por el mandatario ruso establecen también iniciar consultas entre Moscú y las repúblicas reconocidas para el establecimiento de relaciones diplomáticas. Los documentos entran en vigor desde el momento de su publicación, según el texto de los mismos.
Por su parte, la Unión Europea prepara sanciones selectivas contra Rusia por sus movimientos en el Donbás. Los estados miembros de la Unión se reunirán para estudiar las sanciones que inpondrán a Rusia por el despliegue militar en Donetsk y Lugansk.
De las sanciones se seguirá hablando esta tarde en una Consejo de Exteriores extraordinario convocado en París por el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, aprovechando la presencia de la mayoría de ministros de Exteriores europeos en la capital francesa para asistir a una reunión sobre las relaciones del bloque con la región Indopacífico. "Estoy seguro de que la decisión será tomada por unanimidad", aseguró Borrell a la prensa al llegar a esa reunión organizada por la Presidencia francesa en París.