A pesar de que solo se trata de un borrador y que todavía queda por redactar el texto definitivo, esta mañana el Gobierno, la patronal y los sindicatos han llegado a un acuerdo que permitirá que la reforma laboral salga adelante después de más de 15 años sin consenso. En 'El Gabinete', debatimos con Elisa Beni, Juan Manuel de Prada y Julio Lleonart sobre las claves del nuevo decreto ley.
La aprobación del nuevo decreto ley
Entre las novedades destaca que primará el convenio del sector de la empresa en el caso de los salarios, tal y como pedían los sindicatos, lo que hará que sean las condiciones del convenio sectorial las que se apliquen a las contratas y a las subcontratas. No se prohibirá externalizar servicios, y se recuperará la ultraactividad, que garantizará que se cumpla el periodo de vigencia del convenio colectivo mientras que no se firme uno nuevo.
Atendiendo a las contrataciones, a partir de ahora, el indefinido será el tipo de contrato ordinario y se contemplan dos modalidades de contrato temporal: el de obra que conocemos actualmente y el estructural.
Éste solo podrá estar vigente durante un máximo de seis meses y por causas sobrevenidas de la producción y por sustitución de un trabajador por otro, con reserva de puesto de trabajo y siempre y cuando esté claro quién sustituye a quién.
Los cambios en la contratación
Asimismo, se reducirán los plazos para considerar fijo a un trabajador temporal que encadene varios contratos, además de regular los contratos de formación. Las medidas para limitar la temporalidad van a ir acompañadas de más sanciones a las empresas que no cumplan sin llegar a considerar nulos los despidos.
Paralelamente, se quieren potenciar medidas de flexibilidad interna para evitar despidos colectivos, y para ello se introducirán nuevas condiciones en los expedientes de regulación temporal de empleo o ERTES que ya existen.
Yolanda Díaz ha reconocido que le ha costado más aprobar esta reforma "que traer a mi hija Carmela al mundo", pero se encuentra "satisfecha porque España es hoy mejor con esta norma". Díaz mantiene estas declaraciones, incluso a pesar de que el texto es menos ambicioso que el que se planteó en su momento, ya que me mantienen aspectos de la reforma anterior.