Hoy reflexionamos acerca de qué entendemos por comunismo actualmente. La excusa nos la ha dado el partido comunista chino que ha celebrado hoy el acto principal de su centenario. El presidente el país, Xi Jinping, ha pronunciado un discurso en el que ha ensalzado el ascenso de China y ha advertido al presidente de EEUU, Joe Biden, de que no permitirá presión por parte de otros países.
Ignasi Guardans se ha mostrado muy crítico con este sistema: “No es la caricatura de todos para todos y luego a repartir. Tiene una parte económica abierta bajo el control del Estado y violan las reglas más básicas de todo lo mío es mío pero lo tuyo es de los dos”. Es un sistema que ha cedido la libertad a cambio de estabilidad económica", ha sentenciado.
Arantxa Tirado ha aportado su visión, muy contraria a la de su compañero: “Para mí el comunismo surge para impugnar un sistema fundamentado en la explotación del ser humano. Es un proyecto alternativo que se debe materializar en un contexto. Hay que pensar en el colectivo. Las teorías comunistas entienden que hay un sector trabajador conductora de un nuevo orden y el sujeto político de la transformación social. Una opinión que Guardans ha contestado con ironía: “Me parece divertidísimo que alguien defienda el comunismo en España”.
Juan Manuel de Prada ha destacado que “la crítica al comunismo no es un elogio al capitalismo” y ha definido a este régimen como una forma de organización que ha violentado en muchos casos la esfera íntima de las personas y eso que llamamos su libertad.
Países comunistas
Suman aproximadamente 1.540 millones los habitantes, que mantienen el sistema de partido único heredado del marxismo-leninismo, entre los que se encuentran los países de Cuba, Corea del Norte, Vietnam, China y Laos.