En junio van a celebrarse las primarias en Podemos y en el PSOE andaluz y en ambos partidos hay 2 mujeres aspirantes al poder, Ione Belarra y Susana Díaz. España es un caso extraño porque en la mayoría de países de Europa, e incluso en América Latina ha habido presidentas. Aun así, parece repetirse una tendencia y es que ellas únicamente están al frente cuando es una formación minoritaria o cuando está en horas bajas, como le sucedió a Ciudadanos. Esto ocurre también con las presidentas autonómicas o alcaldesas, que, en proporción, son menos. ¿Qué ocurre con los liderazgos femeninos? Lo analizamos con Elisa Beni, Juan Manuel de Prada y Juan Soto Ivars.
Beni señala que España es el país con mayor cantidad de ministras del mundo. Además, considera que hay hombres que tienden a rodearse de mujeres eficientes en el segundo escalón porque se aseguran una buena gestión, pero también "que no tendrán puñaladas para intentar desbancarles porque ellas son más leales".
Por su parte, de Prada indica que hay que prestar atención a las comunidades autónomas y ciudades, teniendo en cuenta que "algunas de las políticas más destacadas como Ada Colau o Isabel Díaz Ayuso están allí". Añade que parece haber una resistencia a asumir el mando de los partidos porque "no se sienten a gusto debido a las luchas internas entre machos alfa que no les beneficia".