A unas horas de la inauguración de los Juegos de Londres

El Gabinete: ¿Qué significa para una ciudad albergar unos JJOO?

A unas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el Gabinete discutimos los beneficios y perjuicios que conllevan. ¿Qué significa, qué implica para una ciudad, organizar unos Juegos Olímpicos, para lo bueno y para lo malo? ¿Es siempre una operación de marketing rentable? Hablamos del legado de los Juegos Olímpicos con Juan Adriansens, Antonio Naranjo y el General Monzón.

ondacero.es

Madrid | 27.07.2012 19:00

Aros olímpicos de flores
Las calles de Londres se preparan para la cita olímpica | Agencia EFE

Elena Mataró, corresponsal de Londres, nos explica que hay muchos nervios y mucho sarcasmo, ‘tal vez para evitar los nervios’. Respecto al tema de seguridad, el estado británico ha llamado a la atención a todos sus ciudadanos debido a la llegada de carteristas; también está siendo muy controlado el tema de los vagabundos. ‘Hay mucha voluntad para mantener bien el medio ambiente, es el legado que quieren dejar los organizadores’. Acerca del tema económico, son 12.000 millones de euros los que se han invertido, el fruto que se espera recoger en los próximos años sería de 26.000 millones de euros.

Goyo Benítez analiza el legado de otros juegos olímpicos. Sólo ha habido tres fracaso, el de Montreal, el de Atlanta 96 y Atenas 2004; entre los más exitosos se encuentra Barcelona 92.

Juan Adriansens habla de la posible realización de los Juegos Olímpicos del año 2020 en la ciudad de Madrid, cree que es imposible debido a la situación económica; además ‘no creo que produjese el mismo impacto positivo que Barcelona 92’.

El General Monzón habla del beneficio y patrocinio que obtienen algunas ciudades tras la realización de unos juegos, ‘hay ciudades que no lo necesitan y otras que sí y no se lo pueden permitir’.

Antonio Naranjo cree que, de cara al futuro, la realización de unos juegos en Madrid sería beneficioso para la ciudad. Él no es un gran partidario de este tipo de acontecimientos, pone el ejemplo de las construcciones que se realizan y que luego no sirven para nada; como en Barcelona. Concluye aportando que ‘es un negocio con malas consecuencias’. Sobre esto se encuentra de acuerdo el General Monzón, que afirma que ‘es un pan y circo internacional’.