Ayer comenzó la campaña electoral para los comicios autonómicos de Madrid del 4 de mayo. Se va a caracterizar por una máxima polarización a partir de las estrategias que varios partidos siguen. Los mensajes que se han compartido son breves, emotivos y con capacidad de convertirse en virales. Sin embargo, estos se alejan mucho de las necesidades ciudadanas. ¿Cómo se forman estos marcos mentales? ¿Se han simplificado demasiado los mensajes? Lo analizamos con Juan Manuel de Prada, Arantxa Tirado e Ignasi Guardans.
Guardans explica que en política siempre se ha tendido a utilizar lemas para reducir las estrategias, sin embargo, el problema solo reside cuando detrás de estos lemas no hay contenido. Así, considera que "estos lemas son solo envoltorio, detrás no hay nada" y esta es la estrategia que llevan a cabo Iglesias y Ayuso.
Tirado, por su lado, indica que no todos los lemas son iguales, ya que "Serigne Mbayé, de la lista de Podemos, ha vivido en primera persona el racismo y puede denunciarlo". Añade que nos encontramos "en el reino de las batallas culturales que ha impuesto la ultraderecha" y en las que se ha metido a remolque la izquierda.