El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciaba el comienzo de una operación militar en este de Ucrania que justificaba en la protección de las personas de los "abusos y del genocidio" de los que dijo que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.
¿Cómo justifica Putin el movimiento de sus tropas?
"Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucraniay llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos", señalaba Putin en un discurso televisado.
Todo esto se daba porque los líderes separatistas de las autoproclamadas repúblicas ucranianas de Donetsk y Lugansk, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik, respectivamente, habían solicitado de manera formal a Putin, ayuda para repeler "la agresión" de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Los antecedentes del conflicto
Después de la II Guerra Mundial, Europa colgó el famoso 'telón de acero' que separaba los países occidentales (capitalistas) de los orientales (comunistas). Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, aunque con su disolución, sus intentos de acercamiento a Occidente fueron evidentes.
Pero no fue hasta 2014 cuando este conflicto empezó a coger forma. El entonces presidente de Ucrania y prorruso, Víktor Yanukovich, fue expulsado de su puesto después de meses de manifestaciones y protestas masivas. Como consecuencia, Rusia invadió el territorio ucraniano de la península de Crimea, que pasó a formar parte del país controlado por Putin.
La tensa relación de Putin con la OTAN
Uno de los detalles más importantes en este conflicto es la pertenencia de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN, ya que actualmente no se encuentra en ellas. Y es precisamente el objetivo de Moscú que esto nunca suceda.
Tras el conflicto de Crimea, Bruselas impuso simples sanciones a Rusia, lo que habría cambiado si Ucrania formara parte de la OTAN. Según sus estatutos, en el caso de que un país miembro sea atacado, todos lo son, por lo que la respuesta desde la UE y EEUU habría sido mucho más fuerte y dura.