Hoy tendrá el acto de investidura de Pere Aragonès, que pasará a ocupar oficialmente el puesto de President del Parlament. Esto lo ha conseguido a los 38 años, siendo el líder más joven en Cataluña que lo ha conseguido. A diferencia de otros países como EEUU y los 78 años de Biden, España se caracteriza por una media de edad política mucho más reducida. ¿Ser joven en política suma o resta? Lo analizamos con Ignasi Guardans, Juan Manuel de Prada y Estefanía Molina.
Guardans explica que los años dan madurez, se pierde el adanismo, modera la perspectiva y permite valorar los errores ajenos de otra manera. Añade que este el problema que sufrieron partidos formados por personas jóvenes como Podemos, ya que "se debe compensar con personas con experiencia y profundidad".
Por su parte, de Prada señala que la virtud del político es la prudencia y esto "se adquiere con los años", así como la paciencia y el temple. No obstante, esto no significa que los jóvenes se deban quedar fuera de la actividad pública, teniendo en cuenta que "a medida que se crece, disminuyen las pasiones, es decir, nos hacemos conformistas y pasamos a guiarnos por el interés".