Esta semana es la reunión entre el Gobierno Central y el de la Generalitat. Sobre la mesa el punto polémico es la ampliación del aeropuerto de El Prat que ha enfrentado a quienes priorizan la protección del medio ambiente y quienes creen necesario la ampliación del aeropuerto para el crecimiento económico de la ciudad ya que generaría miles de puestos de trabajo.
Los que defienden la teoría del decrecimiento, defienden que a medida que la economía se expande, también lo hace nuestro consumo de recursos, por lo que contaminamos más. También apuntan razones de justicia social como que la redistribución de la riqueza ha servido para que los ricos tengan cada vez más y para aumentar las desigualdades. Por lo tanto, sumando todos estos factores, la conclusión es que "hay que cambiar el paradigma".
La catedrática de Historia Económica en la Universidad de Barcelona, Paloma Fernández, explica que este debate es antiguo y que lo único que ha cambiado es quien controla los recursos. ¿Es el decrecimiento la solución?
Soluciones concretas a problemas concretos es lo que plantea José Miguel Mutelec, autor de libros como: "Ecologismo real". El profesor tampoco comparte que haya que cambiar de paradigma porque los recursos se pueden acabar. Sus recetas para el futuro pasan por utilizar de forma más eficiente los recursos que ya tenemos y por promover el desarrollo de la tecnología.
¿Por qué modelo debemos apostar?¿Tenemos que crecer o decrecer económicamente? Lo analizamos con Ignasi Guardans, Elisa Beni y Juan Manuel de Prada.