Con una buena parte del mundo aún sin acceso a la vacuna nos preguntamos cómo será el turismo de cara a 2022, que comienza con una buenas previsiones económicas tras la caída de estos últimos dos años.
Y a propósito de la recuperación económica prevista para los próximos meses hoy en Madrid se ha inaugurado Fitur, la feria que reúne anualmente a cientas de localizaciones turísticas dentro y fuera de España, miles de empresas y decenas de miles de profesionales y visitantes. Sin embargo estos números siguen siendo inferiores a los de 2019, lo que es un termómetro de dónde y cómo estamos.
Se estima que 750.000 trabajadores del sector turístico se han visto afectados por los cierres y la reducción de personal de las empresas, que todavía continúan recuperándose de los estragos de la pandemia y la caída del número de visitantes, que es una tercera parte del total previo al covid.
Sin embargo, con todo, se empieza a ver cierta luz al final del túnel pero la recuperación continúa lejos. Los expertos aseguran que no será hasta finales de 2023 o principios del 2024, si no hay cambios importantes, cuando el turismo pueda parecerse un poco al que conocíamos en España hasta ahora.
Algunos estudios prevén también que el turismo seguirá formando una parte muy importante del crecimiento económico de España, hasta un 2,2% de la previsión del 5% de subida que tiene el PIB en este año, por lo que la conclusión que extraemos es que poco a poco seguiremos creciendo y será gracias al turismo.