Poco menos de media hora ha durado la intervención de Volodímir Zelenski en la sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados que ha reunido a diputados, senadores y diplomáticos en torno a la figura del presidente ucraniano, que se ha dirigido a nuestra nación.
Desde que comenzó la guerra, hace hoy 41 días, el presidente ha comparecido en una veintena de parlamentos europeos, convirtiendo ésta en su mejor estrategia para solicitar ayuda para la defensa de su país. En su visita telemática al nuestro, el presidente ha concluido su intervención tras escuchar el "cuente usted, presidente, con España para el envío de armas, el respaldo de las sanciones y la ayuda humanitaria a su pueblo" que le ha dirigido Pedro Sánchez.
La primera intervención fue el 1 de marzo en el Parlamento Europeo, en la cual denunció el sufrimiento al que las fuerzas militares rusas estaba sometiendo a la población ucrania con una profunda carga emocional que consiguió interrumpir al traductor que retransmitía su discurso.
En ella apeló a los valores democráticos de la Unión Europea, estrategia que ha seguido en el resto de sus comparecencias por otros parlamentos.