El Gabinete

¿Es justo el decreto sobre los desahucios?

Retomamos el tema de los desahucios tras el decreto ley que el Gobierno aprobó el pasado jueves, que ha sido calificado de ‘excluyente’ por el colectivo de afectados por la hipoteca. ¿Por qué este decreto protege sólo a unos poquísimos casos, y deja indefensa a la gran mayoría de afectados? La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se ha propuesto inundar los juzgados con solicitudes para suspender estos desalojos.  Lo hablamos con Pilar Rahola, Julián Casanova y EL General Monzón.

ondacero.es

Madrid | 19.11.2012 19:00

La Asociación Española de la Banca anuncia que parará los desahucios
La Asociación Española de la Banca anuncia que parará los desahucios | antena3.com

El real decreto sobre los desahucios aprobado el pasado jueves por el Gobierno sólo parece beneficiar a una minoría. En dicho decreto, se ha creado un parque de viviendas sociales con un alquiler barato y asequible para aquellas personas que estén desahuciadas, pero el umbral de renta para acogerse a estas medidas debe ser de 19.200 euros o inferior, contabilizado en doce pagas. Estas medidas parecen favorecer a una minoría por lo que habrá mucha gente que siga con los mismos problemas de desahucio que, además, ven que no tienen las ayudas esperadas.

El general Monzón opina que ‘el gobierno se ha lavado las manos con un decreto ley deficiente, y mañana se pueden volver a producir desahucios injustos porque no se han hecho bien las cosas’. Cree que ha sido un decreto para que se deje de hablar del tema, pero de esta manera no cree que se consiga.

A Pilar Rahola le da rabia que se hablen de casos que, en muchas ocasiones, no nos damos cuenta que ‘detrás hay unos dramas humanos tremendos. Tenemos una de las leyes de desahucios más bestias de Europa. La idea que haya un banco que vaya a hacer negocio con una necesidad vital que pueda haber detrás’ le parece horrible.

Julián Casanova, ‘con todo lo que está ocurriendo, se ve la distancia entre políticos, leyes y ciudadanos. La severidad de la crisis está poniendo en dificultad a la gente que no tiene ni la posibilidad de quedarse con una vivienda que estaban pagando a los bancos. Además, con este real decreto, no se va a solucionar casi nada de los desahucios’.