A propósito de las sugerencias del Príncipe Enrique de Inglaterra sobre restaurar el servicio militar obligatorio en Gran Bretaña, en ocasión de su retiro de la misma, hablamos sobre qué sería más beneficioso en sociedades democráticas si el servicio militar obligatorio o el profesional.
Julián Casanova nos habla sobre la historia del servicio militar y considera que "es imposible en las sociedades modernas someter a la población a este tipo de servicio, a menos que sea en guerra". Ha agregado que de ser realidad tendría que ser para alfabetizar no solo a los hombres sino también a las mujeres.
Por otro lado, el periodista Melchor Miralles expresa estar claramente contrario a la instalación de un servicio militar obligatorio "soy completamente contrario a la Milicia obligatoria, y los que saben de esto, los militares, no la quieren y al igual que yo están de acuerdo con un ejército profesional".
Así mismo, Manuel Delgado expresa que "yo viví en la milicia la legalización del PCE. Y no pasó nada. Pero entiendo que lo contemporáneo es tener un servicio militar profesional". Más tarde dijo que "quien ha defendido la Milicia obligatoria es Pablo Iglesias".