El Gabinete

El Gabinete: La vida después del ébola

En el Gabinete con Elisa Beni, Anna Grau y Juan Carlos Girauta, debatimos sobre las secuelas sociales que le pueden quedar a Teresa Romero después de sobrevivir al Ébola, de pasar del anonimato a ver tu foto en la portada de la prensa mundial, del peligro de ser estigmatizada.

ondacero.es

Madrid | 28.10.2014 19:00

Las buenas noticias que llegan del Hospital Carlos III dicen que, en poco tiempo, Teresa Romero volverá a casa. Ahora empieza una nueva vida para ella, la vida después de sobrevivir al ébola. Por ello debatimos en el Gabinete sobre las secuelas sociales de esta terrible experiencia, de pasar del anonimato a ver tu foto en la portada de la prensa mundial; del peligro de ser estigmatizada. En Estados Unidos, la enfermera que también superó el ébola fue recibida y abrazada por el Presidente Obama en la Casa Blanca.  ¿Rajoy hará lo mismo aquí.  También analizamos el papel de los medios de comunicación.

Anna Grau espera "que no haya ningún tipo de estigma, aunque ya los ha habido. Cuando a la gente se le ha transmitido la desconfianza ocurre esto. El problema ha sido cómo se ha tratado el tema y el miedo provocado. Ahora dicen que no pasa nada, pero la gente desconfía. El acto de Obama abrazando y besando a la enfermera curada en Estados Unidos puede ayudar. La simpatía y el afecto que ha generado Teresa Romero espereamos que ayude.

Elisa Beni ve "evidente que ella va a afrontar la vida diferente, ha estado cerca de la muerte. Lo que ha visto la sociedad española es que se ha curado, por lo que la psicosis ha bajado. El miedo tiene que ver con la ignorancia y con el miedo a la muerte. También hemos visto que la agencia farmacéutica rápidamente se pone las pilas desde que el virus ha llegado a Europa.

Juan Carlos Girauta lamenta la actuación política: "Los políticos tienen que ser expertos en gestión de crisis. Tienen que conocer ese mundo que está muy teorizado: hay miles de ejemplos, obras y tácticas y aquí se desconocen. La comunicación también es muy importante. Ha sido deficiente, cuando este tipo de información debe ser muy buena, y eso no se ha hecho bien. Lo positivo es que en estos momentos ya existe una política de información por parte de los países miembros.