El 13 de noviembre del 2002, hace 20 años, empezó la mayor catástrofe medioambiental de España, la del Prestige: 64.000 toneladas de fuel acabaron en las aguas y las playas gallegas, destrozando el ecosistema marino y asestando un golpe durísimo a la economía de la zona.
En 'Julia en la onda' hablamos de esta catástrofe con el periodista y escritor, autor de 'Chapapote', Manuel Rivas, una de las caras más conocidas del movimiento 'Nunca Mais', con nuestra compañera Ángeles Sanluis, jefa de Informativos de Onda Cero Santiago, y con Felipe de Luis, periodista y autor del documental 'Prestige. Todas las llamadas. Todas las voces: Toda la verdad', que acaba de estrenarse en Sonora.
Rivas analiza el cambio que hubo en la población, "casi siempre, la reacción era meterse cada uno en su concha", sin embargo, con el Prestige, "hubo una comunidad, solidaridad". "Hubo experiencias de rebelión de las conciencias", dice.
Por otro lado, Felipe de Luis señala lo "complicado que es controlar una catástrofe marítimo". Aunque alega que en su documental, dentro de que es un suceso muy grave, se ve cómo "hubo momentos muy cómicos, porque eran funcionarios que se sienten sobrepasados". "En el documental intentamos mirar a todas las aristas de esta catástrofe", confiesa y reconoce que "significó una escisión en el PP gallego" y provocó la llegada de Alberto Núñez Feijóo.
Ángeles Sanluis recuerda cómo se enteró, siendo reportera de Onda Cero, del accidente del barco. "Es de esos acontecimientos que se te quedan grabados y que eres capaz de rememorarlos como si fueran ayer", dice. Además, comenta cómo vivió que la información que se estaba dando desde Madrid no correspondía con lo que estaban viendo allí.
Por su parte, la jefa de Informativos de Onda Cero Santiago apunta que "fueron unos momentos de mucho nerviosismo".