Javier García- Manglano y Cecilia Serrano, sociólogos e investigadores de la Universidad de Navarra hablan en 'Julia en la onda' del estudio que acaban de publicar sobre las interacciones sociales de los jóvenes desde los 18 años y el papel que juegan las pantallas en ellas. El estudio de la Fundación La Caixa profundiza en el tiempo que los jóvenes pasan con los teléfonos móvil o internet.
Los expertos aseguran que los jóvenes prefieren las interacciones cara a cara frente a las relaciones a través de internet. Sin embargo, reconocen que "lo que nos preocupa destaca mucho y a veces nos olvidamos de mirar el mapa completo y solo nos preocupamos por lo que llama más la atención, que son las redes sociales, conductas problemáticas, etc", dicen.
Aun así, confirman que el 67% de las interacciones sociales de los jóvenes se realizan cara a cara. La mayoría entre familiares o amigos, "se confirma que sí ven un valor" en las relaciones cara a cara.
Además, explican que aproximadamente el 80% de las interacciones que mantienen los jóvenes mayores de 18 años son con familiares o amigos y únicamente un 3% son con desconocidos.
¿Qué es el 'Phubbing'?
Por otro lado, aclaran qué significa el nuevo término conocido como 'Phubbing'. Se trata una combinación de laspalabras phone (teléfono) y snubbing (hacer un desprecio) que consiste en coger el móvil para ignorar a las personas que tienes delante.