A raíz de la Cumbre del Clima que se está celebrando en Egipto, en 'Julia en la onda' hablamos con la exploradora polar, científica, profesora de Matemáticas en la Universidad de Salamanca y divulgadora, la doctora Carmen Domínguez, una de las mayores expertas del mundo en glaciares.
La doctora explica cómo empezó a trabajar con los glaciares, de los que lleva recogiendo datos desde el año 2000, para entender qué es lo que está pasando actualmente con el cambio climático.
La experta confirma que hay tres tipos de glaciares: de temperados, subpolares y polares. Según aclara, los primeros, los temperados (los de montaña, un tercio de los glaciares), son los que van a desaparecer. Y los otros dos van a bajar un escalafón, "los subpolares están adquiriendo los hábitos a los temperados y los polares empiezan a coger el hábito de los subpolares", dice. Algo que califica de "muy grave".
Además, Carmen Domínguez reconoce que de los años 1987 al 2000, el deshielo se duplicó y entre el 2002 y 2007 se volvió a duplicar. Por lo que apunta que "está claro que nos hemos pasado de la raya", ya que "el crecimiento es muy acelerado".
Estamos abriendo un montón de frentes para poder ser atacados de muchísimas maneras
Por su parte, advierte de que "el cambio climático va a cambiar un montón de ecosistemas" algo que podrá provocar nuevas epidemias. "Estamos abriendo un montón de frentes para poder ser atacados de muchísimas maneras", declara.
¿Cómo es un glaciar por dentro?
Por otro lado, la doctora relata cómo es estar dentro de un glaciar. "Es maravilloso", comienza diciendo y aclara que dentro se ve con la propia luz del glaciar. Asimismo, comenta que una vez te vas adentrando, el hielo va dejando el color blanco de la superficie para convertirse en azul, que a su vez se va volviendo cada vez más duro.
En cuanto al sonido, la experta cometa "no oyes ruidos pero escuchas al glaciar".