Este martes los afectados por el aceite de colzo se han encerrado en el Museo del Prado para exigir que el Gobierno se pusiera en contacto con ellos y les diera solución a sus reivindicaciones, sin embargo, han sido desalojados. Para conocerlo a fondo, charlamos con Carmen Cortes, presidenta de la Asociación del Síndrome Tóxico, que nos explica que "se sienten cansados, con tristeza y rabia" por todo lo sucedido.
Destaca que escogieron este emplazamiento porque "se trata de un lugar de orgullo de este país", aunque "no como ellos": "Llegó aquí el Gernika en 1981, justo el año en el que nosotros estábamos siendo envenenados". Además, apunta que "es un lugar de emblema internacional y pretendíamos conseguir visibilidad internacional".
La respuesta que han recibido ha sido un rápido desalojo del museo, pero fuera se encontraban muchas personas aplaudiéndoles. Los políticos tampoco se han mostrado satisfechos con esto: "Almeida sigue sin responder a nuestras cartas, Ayuso nos ha dicho que estaba ocupada y del Gobierno solo tenemos "su negativa y su silencio".
"Hoy se cumplen 40 años desde el decreto en el que se nos decía que teníamos que vivir como en 1981. Nosotros hemos devuelto todo lo que nos dieron, todas las indemnizaciones, mientras el resto de pacientes no lo han hecho", añade.