Álvaro Medina escribe en eldiario.es y es hijo de Luis, un hombre enfermo de ELA. A través de Álvaro, y gracias a investigadores de la Universidad del País Vasco, conocemos que hay una iniciativa que quiere dar voz a personas con discapacidad oral, gente que no puede hablar o que pronto dejará de hacerlo.
Se trata de una donación de voz que se puede hacer en la web AhoMyTTS. Así lo cuenta Álvaro: "Yo conocía el proyecto, vi que podía ayudar a mucha gente y todo empezó con un tuit que se viralizó. Solo el día 24 de diciembre se recibieron 3.000 donaciones de voz".
Al padre de Álvaro le han diagnosticado ELA este mismo año, por lo que ha vivido más de cerca la tragedia que supone en los enfermos quedarse sin voz: "Quedarte sin voz te deshumaniza. Se utilizan sintetizadores de texto, pero con un robot impersonal y muy común; eso tiene una repercusión psicológica muy difícil de expresar. Así que tener ese incentivo de grabar tu voz antes de perderla, o de que alguien tenga la bondad de ofrecerte la suya, es un avance y hay que aplaudir la iniciativa".
Además, Álvaro explica el proceso de registro en la web, actualmente en mantenimiento y que estará operativa en unos días: "Solo hay que registrarse y grabar cien frases muy sencillas. No se tarda más de media hora".