JULIA EN LA ONDA

Alcalde de Burgos: "No estamos controlando de manera adecuada los casos asintomáticos"

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, analiza en 'Julia en la onda' la situación de la capital burgalesa y las medidas restrictivas que se están tomando para reducir la incidencia de contagios.

ondacero.es

Madrid |

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, considera en 'Julia en la onda' que la alta tasa de incidencia acumulada en la ciudad se debe a que no se está controlado "de manera adecuada los casos asintomáticos".

Con una incidencia acumulada de 1.800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de la Rosa determina que la situación de la pandemia es "descontrolada" y todavía no encuentran una razón: "Llevamos una semana o más intentando adivinar el porqué estamos así. Hemos consultado a los expertos y nadie es capaz de trasladarnos un motivo completo".

"Estamos fallando en la identificación de los casos asintomáticos y no la estamos aislando correctamente", presupone, y avanza que le transmitió al ministro Illa la necesidad de incorporar modificaciones en el Decreto Ley del estado de alarma para que las Comunidades Autónomas "de manera puntual pudieran decidir el mandar a los vecinos de una localidad a su casa".

Asimismo, advierte que "de no corregirlo en un plazo razonable, puede que nuestro hospital, que está haciendo un sobresfuerzo, no de abasto y se colapse y tengamos que tomar medidas aún más drásticas".

El alcalde recuerda que "el ámbito de confianza es la principal fuente de contagios" y que es "muy triste" tener que cerrar el ocio. "Estamos haciendo un daño importante a la economía burgalesa. Tenemos que responsabilizarnos todos de esto y las autoridades no tenemos ninguna gana de tomar decisiones de estas. Es lo más triste para un alcalde", remarca.

Por otra parte, avanza que durante la próxima semana realizarán test masivos al25% de la población,aunque solo a los asintomáticos, y pide a quienes tienen síntomas que se queden "en casa".

Respecto a las numerosas denuncias, de la Rosa destaca que "son comportamientos muy puntuales pero muy peligrosos".