'La ceguera del cangrejo' es la última novela del escritor canario Alexis Ravelo, reconocido como uno de los escritores de novela negra más destacados de España. La acción del libro ocurre en Lanzarote y César Manrique se cuela entre sus páginas. "Centrarse en la figura de Manrique es un filón para un novelista negro", dice Ravelo en referencia al artista. Ravelo asegura que "en Canarias hay mucho crimen de cuello blanco". Asegura que inventar crímenes de sangre en sus novelas le sirve como pretexto para hablar de corrupción, "que está al orden del día".
César Manrique, según nos explica Ravelo, "se enfrentó a la corrupción que vino con el desarrollismo en los años 80, odiaba a los especuladores y era acérrimo enemigo de lo que él llamaba arquitectura fascista". Ravelo afirma que Manrique, cuyo ecologismo fue reconocido, "pensaba ya en una arquitectura sostenible y criticaba el turismo cortoplacista de sol y playa".
El nombre de la novela hace referencia a los cangrejos ciegos, pequeños y blancos, que viven en los Jameos del Agua. "En una sociedad pequeña, en la que vemos conductas indeseables, una manera de soportarlas espiritualmente es cerrar los ojos", asevera Ravelo.