Todos los partidos que se presentan el 14F han tenido la oportunidad de presentar sus programas y propuestas en varias ocasiones. Mañana será la última vez que puedan hacerlo a través del debate electoral que se llevará a cabo en La Sexta a las 22:30h. Estará moderado por Ana Pastor y los 9 candidatos podrán defender su postura para intentar ganar los comicios. A raíz de la polémica que hubo en el debate en TVE donde algunos líderes hablaron en catalán y fue necesario poner traductores, Pastor explica que van a seguir la misma pauta que en 2017, donde los políticos hablaron en castellano. "Hay gente en España que solo lo entiende en este idioma, no obstante, no hay problema en que se comuniquen en algunos momentos en catalán", aclara.
La periodista cree que han cambiado mucho las cosas desde los comicios de 2017, por lo que el 'proces' ya no es el tema principal, sino que lo es el coronavirus. Esto ha supuesto que se hayan "reconfigurado las prioridades", señala. Pone como ejemplo el debate de la cadena autonómica catalana, donde la independencia no salió hasta el minuto 70.
Una de las dificultades a las que se enfrentan es el gran número de candidatos, es decir, son 9, 2 más que en 2017. No obstante, a diferencia de otros debates no deberán estar controlando el tiempo porque habrá equipos dedicados a ello. Asimismo, se llevará a cabo una verificación en directo mediante Newtral que se compartirá por las redes sociales.
Seguridad anti-covid
En relación con el debate en la cadena catalana, uno de los temas más virales fue que el líder del PSC, Salvador Illa, no quiso hacerse una PCR antes, algo "completamente legal". En este caso, ofrecerán igualmente pruebas a todos los candidatos y decidirán voluntariamente si quieren someterse a ellas o no. Todos los miembros del equipo televisivo se la han hecho para más seguridad. Además, será obligatorio que los políticos lleven mascarilla todo el rato "a excepción de cuando estén en el atril", ya que se ha garantizado la distancia de seguridad entre ellos.