El anuncio inesperado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones anticipadas ha generado un terremoto en las diferentes formaciones políticas, a lo que se suma las dos mociones de censura que el PSOE y Más Madrid han presentado esta mañana para evitar que la líder 'popular' disuelva la Asamblea. Esta decisión es consecuencia de la moción de censura que los socialistas y Ciudadanos han formalizado hoy en Murcia y que pondrán fin a 25 años de gobiernos del PP.
Las elecciones anticipadas no eran esperadas, y menos por el compañero de coalición del PP, Ciudadanos. Hablamos con el, por ahora, consejero de Transportes de Madrid, Ángel Garrido, que nos explica que esta decisión responde a un "interés particular de Ayuso" y "demuestra que no debe volver a ser presidenta".
El nuevo Gobierno duraría solo 2 años
Desde la formación liberal, califican esta convocatoria de "personal y absurda" y solo demuestra "la traición que ha cometido Ayuso contra la coalición". Consideran que es muy irresponsable enviar a los madrileños a votar teniendo en cuenta la situación sanitaria y remarcan el hecho que "el nuevo Ejecutivo solo durará 2 años, así que los ciudadanos tendrán que ir a las urnas ahora en mayo y en 2023".
Garrido achaca que Ayuso haya tomado esta decisión "porque le ha dado la gana" y se muestra enfadado por la sorpresa de la iniciativa: "Esta señora ha puesto su interés y el de su partido por delante del de los madrileños". Por ello, cree que el actual Ejecutivo estaba funcionando correctamente y "una moción de censura en otra autonomía no debería haber finalizado en esto".
Ayuso cesa a los cargos de Ciudadanos
La presidenta madrileña ya ha comunicado a los medios la destitución de todos los cargos del Gobierno autonómico, antes que a los propios implicados. Garrido indica que no ha recibido la confirmación oficial y que no entiende la decisión porque se había firmado uno proyecto por 4 años.
Ante la disyuntiva entre unas futuras elecciones y las mociones de censura propuestas por Más Madrid y el PSOE, el consejero de Transportes añade que no se han puesto en contacto con ninguna formación política y que es "pronto" para hablar de lo que ocurrirá en el futuro.