"El fenómeno del Covid ha acaparado la realidad, pero realmente hemos visto cómo en las políticas comunitarias hay una corriente de fondo", asegura Antonio Cerrillo refiriéndose al acuerdo europeo que ha puesto el acento en los proyectos de transición ecológica. Como ejemplo, dice que Ursula ven der Layen "ha puesto el deje en una recuperación económica basada en actividades que van a mejorar nuestro medio ambiente". Algo que, sin duda alguna, refleja que el medio ambiente cada vez más "es uno de los segmentos clave" en este tipo de acuerdos.
La pandemia y, sobre todo, el confinamiento nos ha permitido observar cómo las aguas de Venecia recuperaban un color totalmente cristalino, animales conquistando territorios de los que los humanos les habíamos echado o el aumento de la flora. Cerrillo asegura que esto es "un aspecto positivo involuntario", ya que la pandemia "nos ha mostrado imágenes que nos sorprenden porque hemos visto cómo es nuestro propio modelo de desarrollo". "Hay toda una serie de consecuencias que se han dado y que nos hace vislumbrar que sería posible algunas mejoras ambientales", explica.
"¿Por qué no mantener algunos de los aspectos que esta reflexión nos ha dado?", se pregunta el periodista especializado en medio ambiente. Estos cambios positivos se han percibido tanto a nivel local como global: "Hemos visto que podemos imaginar un modelo perdurable más ajustado a las necesidades y tener ciudades más humanizadas", comenta Cerrillo. Y para que la recuperación "sea perdurable y respetuosa", el experto apuesta por una planificación previa.