La nueva novela de Antonio Muñoz Molina 'No te veré morir' comienza con los versos de un poema que la uruguaya Idea Vilariño escribió en 1958. Otra peculiaridad de esta novela es que el lector se quedará sin aliento nada más comenzar a leer. Y es que la primera de las cuatro partes de 'No te veré morir' es un único párrafo de 62 páginas.
En la novela, el escritor nos habla sobre el futuro que no tendrán los protagonistas, Gabriel Aristu, un expatriado español en Estados Unidos y Adriana Zuber, su amor de juventud. "Gabriel quiere encontrar la identificación completa con otra persona", apunta el autor.
"Quería mostrar el sentimiento del que llega a Estados Unidos. El deslumbramiento de lo diferente, del contraste cultural", explica.
El protagonista es un crítico cultural conservador y un reflejo de su padre, quien, por encima de todo, siempre quiso salvar y proteger a su hijo de la España de la dictadura franquista. Un hombre que sufre el trauma de que "quienes han traído la victoria, también han traído una tremenda brutalidad".
Antonio Muñoz Molina explica que el libro surge "hace siete años a raíz de una conversación" que tuvo con un conocido que le contó una historia y le "impresionó mucho".
El escritor cree que es muy difícil hacer una idea de "cómo fue realmente la guerra civil española para quienes lo vivieron". "No nos hacemos a la idea de grado de destrucción y el trauma que un conflicto así provoca", comenta.
Los supervivientes de las guerras sufren "una experiencia tan terrible que es prácticamente incomunicable para ellos", asegura el escritor.