ENTREVISTAS JULIA EN LA ONDA

Así ha sido la vuelta a clase en Valencia, Cantabria y Aragón

Los consejeros de Educación de la Comunidad Valenciana, Cantabria y Aragón hacen un balance en 'Julia en la Onda' de la vuelta a las aulas en sus comunidades tras dar comienzo ayer el curso escolar.

ondacero.es

|

Después de casi seis meses con las escuelas cerradas más de 8 millones de estudiantes en toda España han comenzado el curso escolar, una vuelta marcada por el miedo al contagio. Por ello hablamos con los consejeros de Educación de la Comunidad Valenciana, Cantabria y Aragón cuyas comunidades ayer ya abrieron sus puertas.

Vicent Marzà, consejero de Educación de la Comunidad Valenciana, asegura que en estos dos primeros días los alumnos "han vuelto con de la máxima normalidad posible" y que "con toda la seguridad" tienen el 99,7% de los centros totalmente abiertos y "sin ningún tipo de incidencia".

La Comunidad Valenciana lleva trabajando con "toda la comunidad educativa" desde el mes de julio. "Llegamos a un doble acuerdo tanto con los sindicatos de la pública como de la concertada, y todos aceptamos a una posición común que era que los niños debían volver con la máxima presencialidad posible y con todas las medidas de seguridad", indica el consejero valenciano.

Marzà dice que en la inmensa mayoría hay un ratio de menos de 20 niños por clase, creando 3.000 nuevos grupos estables,y que se han contratado a casi 5.000 nuevos profesores. Además, el consejero explica que se ha previsto hasta una posible vuelta telemática comprando más de 30.000 tablets y 40.000 portátiles.

Marina Lombó, consejera de Educación de Cantabria, comenta que han estado todo el verano "haciendo deberes" para empezar el curso escolar en infantil y primaria, que dio comienzo ayer. "Partimos de una buena situación, ya que Cantabria ha hecho muchos esfuerzos en los últimos años", dice la consejera, que además indica que "se han contratado a todos los docentes que la educación de Cantabria necesitaba".

En Cantabria cuentan con la situación de aquellos docentes que por motivos de salud tengan que coger la baja, por ello ha elaborado un sistema de sustitución "muy ágil" en el que han nombrado a 1.263 interinos.

Se puede ver que en redes sociales son muchas las familias que piden que la enseñanza presencial sea voluntaria mientras que dure la pandemia. No obstante, Lombó explica que "todas las comunidades autónomas han apostado porque la docencia vuelva a lo presencial" e insiste en que "todas las comunidades tienen que llegar a una decisión común".

Por su parte, Felipe Faci, consejero de Educación del Gobierno de Aragón, explica que su comunidad tenía como objetivo comenzar el día 7 y hacerlo "de una manera escalonada". Asimismo, Aragón tiene el ratio más bajo de España teniendo una media de menos de 20 alumnos por clase.

El consejero explica que se han contratado a más profesores para ese ratio sea el más bajo posible, y ponen "el foco" en las sustituciones por baja "que vana ser más altas que en un curso normal". También han creado una plataforma online para aquellos alumnos que no puedan estar presencialmente en las aulas y se proporcionará equipos para las familias más vulnerables.

Sobre esta digitalización de las aulas, Faci incide en que se deben "aprovechar estos tiempos convulsos para cambiar las metodologías de aprender y de enseñar"