Hace unos días, la noticia del crimen de dos hermanas pakistaníes de 21 y 24 años a mano de su familia por querer divorciarse de los maridos que sus familias les habían impuesto. Arooj y Anisa Abbas vivían en Barcelona, y fueron engañadas para viajar a su país de origen, en Pakistán, donde se encontraban los primos con los que las habían casado a la fuerza. Al no querer regresar con ellos a España, su propia familia las torturó hasta la muerte.
En 'Julia en la Onda', hablamos del choque cultural de los matrimonios forzados con tres mujeres que conocen muy bien este tipo de situaciones: Huma Jamshed, presidenta de la Asociación Cultural y Educativa de Mujeres Pakistaníes, Hannan Serroukh, educadora social y analista del Grupo de Estudios Estratégicos y Aya Sima Fatty, coordinadora de referentes de la Asociación Valientes y Acompañadas.
Jamshed asegura que en la asociación están de luto: "nadie se merece que se castigue de esta forma a dos niñas, y más a manos de sus familias". En la cultura pakistaní, este tipo de asesinatos se reconocen como "asesinatos de honor", y en ellos suelen estar implicados los familiares de las víctimas.
A pesar de que no es frecuente que trasciendan, el asesinato de mujeres a manos de sus familias es frecuente, como el que sucedió el año pasado en Italia con otra joven pakistaní. Serrouk asegura que "se trata de una realidad que no está basada en casos aislados y en vez de crear protocolos para erradicarla, se crean para acompañar".
Durante todo un año, añade, "estas chicas no tuvieron un espacio en el que alguien las comprendiera y tratara de ayudarlas". A esta situación conviene añadirle el miedo que sufren a poner denuncias, y en el caso de que las pongan, a mantenerlas después de ser amenazadas, incluso, con la muerte de su madre.
Desde la asociación que lidera Jamshed, median con los maridos y sus familias para evitar llegar a situaciones de riesgo para ellas, aunque, asegura, "normalmente acaban obedeciéndolas".
Aya Sima Fatty asegura que estos "crímenes de honor" se justifican con la supuesta humillación a la familia por parte de las chicas, incluso a pesar de que es un delito que se persigue por ley en Pakistán.