Los documentales nos dicen que el hackeo está muy presente en nuestras vidas. Todos los movimientos que hacemos son convenientemente registrados como se ve en “El gran hackeo” de Netflix, que cuenta el caso de Cambridge Analytica que recopiló 87 millones de perfiles de Facebook con fines políticos.
Los ciberataques se han convertido en uno de los problemas más importantes para las empresas y las administraciones. Nos acompaña Lucia Velasco, Directora del observatorio nacional encargado del estudio de la digitalización y el impacto de la tecnología en la sociedad (ONTSI) y Marcos Gómez, subdirector del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
De su mano hemos podido conocer los intereses que hay detrás de los ciberataques y como estos ciberdelincuentes atacan a sus víctimas: "Hay interés en dos vertientes: atacar el funcionamiento de empresas y administraciones y, por otro lado, hay un interés muy fundamentado en la base económica. Los ciberdelincuentes atacan para pedir dinero a través de chantajes o sabotajes", afirma Gómez que asegura que, normalmente, utilizan dos lectores de ataque: uno basado en la predisposición que tiene el ser humano a creerse algo que nos llega a través de un correo electrónico o un sms y otro en los sistemas accesibles para robar información ya que no están bien protegidos", añade.
¿A quién suelen atacar más los ciberdelincuentes?
Según Marcos Gómez: "Los cibercriminales siempre atacarán al eslabón más débil". Además, el “Estudio sobre la ciberseguridad y confianza del ciudadano en la Red”, impulsado por ONTSI, dice que las mujeres son más desconfiadas que los hombres.
De este mismo estudio se añaden interesantes datos como que el 41,5% de los encuestados creen innecesarios cifrar documentos o datos de los que manejan en sus cuentas, así como que el 88,2,% no cierra sus cuentas bancarias tras consultar sus datos, unas acciones peligrosas que ayudan a los ciberdelincuentes a lograr su cometido.
Incremento de delitos cibernéticos durante la pandemia
Aproximadamente de 100.000 accidentes cibernéticos, alrededor de 500 han tenido que ver con el Covid-19. "Estos intentos tienen como fundamento atacar el bolsillo de los consumidores. Los sistemas de teletrabajo también han actuado como en las VPN o en sistemas propios y han intentado entrar en ellos. La transformación digital que se ha disparado con la pandemia ha hecho que los cibernéticos ataquen más".
A su vez, Velasco, incide en la importancia de entender de qué manera vive la ciudadanía la ciberseguridad y cómo de preparados estamos ante estas amenazas porque tenemos que lanzar políticas públicas para protegernos. "La pandemia ha hecho abrazar la digitalización, tenemos que aprender a protegernos", ha asumido.
La importancia de la cultura digital
El Gobierno se está poniendo las pilas en esta materia. Es por ello que han elaborado un plan nacional de competencias digitales y planes específicos para mejorar la capacitación digital de la población y aumentar el nivel de cultura digital. Por ejemplo, ObservaCIBER es un nuevo espacio de encuentro especializado en ciberseguridad que, ante la creciente demanda de información sobre este ámbito por parte de la ciudadanía y las empresas, pretende aumentar la cultura de la ciberseguridad facilitando el acceso a la información y fomentando su calidad.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, España logra el 4º puesto a nivel mundial.