Aurelio Soto, portavoz de la Unidad Militar de Emergencia (UME), ha mostrado su preocupación por la explosión ocurrida hoy en el centro de Madrid, aunque ha remarcado que la ciudad cuenta con "un buen cuerpo de bomberos con una gran capacidad resolutiva", por lo que se ha dejado en buenas manos.
El portavoz ha tratado de explicar la supuesta polémica a raíz de que la Comunidad de Madrid retirara a la UME durante la borrasca Filomena. Según él, no ha ocurrido nada problemático, simplemente el nivel de riesgo ha bajado y, por tanto, ya no se necesitan sus servicios. "La UME es el último recurso al que acudir. Hay que distinguir entre útil e imprescindible", ha declarado Soto. Además, ha aclarado que la coordinación entre administraciones municipales, autonómicas y estatales ha sido "muy adecuada y responsable".
Para acabar, el portavoz de la UME ha hecho hincapié en la necesidad de una preparación emocional antes de formar parte de esta unidad, ya que se enfrentan, por ejemplo, a estrés emocional y necesitan herramientas para hacerle frente.