María García García, más conocida con el sobrenombre de Bárbara Rey, fue una de las figuras mediáticas más destacadas de los años 80: su papel en las películas del "destape", así como su relación con el rey Juan Carlos y con el domador de leones Ángel Cristo convirtieron a la vedete y presentadora en un personaje fascinante y maltratado por los medios. El año pasado, la serie "Cristo y Rey" exploraba no solo la trayectoria de Bárbara Rey, sino también su tormentosa relación de maltrato con Ángel Cristo; la ganadora del Goya Belén Cuesta encarnó entonces a la vedete, y hoy ha conectado con los micrófonos de 'Julia en la Onda' para explicar cómo construyó al personaje.
La construcción de un personaje controvertido
"Ha sido uno de los papeles más difíciles sin dudas", ha declarado la actriz en su entrevista con Julia Otero. Tal y como ha explicado Cuesta, fue muy complicado construir a un personaje que ella conoció "manchado" por los medios de comunicación: la actriz afirma que resultó "fascinante" interpretar a las dos Marías: tanto a la Bárbara Rey pública como a la Bárbara Rey más desconocida y discreta.
Cuesta preparó el papel después de mantener una larga conversación con Bárbara Rey: "Yo solo tengo palabras de agradecimiento con ella", ha declarado la actriz, que ha puesto en valor el apoyo que ha recibido tanto de Bárbara como de su hija Sofía. La intérprete ha comentado que el estreno de "Cristo y Rey" fue uno de los estrenos en los que peor lo pasó porque Bárbara estaba presente, y temía que no le gustase el retrato que la serie hacía de ella.
Sin embargo, Rey se mostró satisfecha con la obra, y trasladó sus felicitaciones a la actriz: "Ha sido muy generosa conmigo", ha aseverado Cuesta.
Machismo y cosificación
Además de afrontar la tarea de adentrarse en un personaje tan incomprendido como Bárbara Rey, Cuesta tuvo que tomar clases de baile y de canto para realizar la serie. En la entrevista, tanto Cuesta como Julia Otero han puesto en valor la interpretación de Jaime Lorente, que encarnó al artista circense Ángel Cristo. La actriz ha explicado que hubo secuencias muy duras de interpretar para ambos, pues la serie retrata escenas de maltrato y violencia machista. Cuesta ha lamentado que hubiese sectores de la sociedad que no apoyasen a Rey, y que pensaran que se merecía el maltrato por participar en películas del "destape"
La actriz se ha mostrado crítica también con este movimiento cinematográfico, al afirmar que el "destape" fue un engaño para cosificar a las actrices de la época e incluir contenido sexual "gratuito", vendiendo la participación de las intérpretes en estas cintas como empoderamiento sexual.
La serie "Cristo y Rey" se estrenó el año pasado en la plataforma Atresplayer, y ahora se está emitiendo en abierto en la cadena Antena 3 todos los miércoles a las 22:45.