Nuestra invitada de esta tarde ha conseguido todo lo que se ha propuesto y con un gran éxito. Quiso ser bailarina, arquitecta, presentadora de televisión y finalmente, es actriz, el trabajo que se ha convertido en su verdadera vocación. Nominada tres veces a los Goya, tiene una estatuilla a la "Mejor Actriz Revelación" por "Mar adentro", una película con la que llegó a los Premios Óscar.
Esta tarde nos acompaña Belén Rueda, la protagonista de una cinta que se estrena el 3 de diciembre en los cines, "La familia perfecta", donde la actriz le da vida a Lucía, una mujer que cree llevar una vida modélica y tenerlo todo bajo control. Sin embargo, todo comienza a derrumbarse el día que aparece Sara, la novia de su hijo, quien tiene una familia política muy diferente a la idea que Lucía siempre soñó para su hijo.
La película, además, cuenta con un gran elenco de actores entre los que se encuentran: José Coronado, Gonzalo de Castro, Carolina Yuste, Gonzalo Ramos, Jesús Vidal, Pepa Aniorte, Pepe Ocio y María Hervás.
Según Rueda, la directora del film, Arantxa Echevarría, ha conseguido mezclar dos géneros de una manera muy sutil: "Cuando empieza la película hay unos personajes muy estereotipados pero luego, pega el salto y habla de algo que es muy importante: las segundas oportunidades según la edad que tienes".
A pesar de que la madrileña ha reconocido sentirse muy cómoda en las películas de thriller español, ha asumido que hacer comedia ha sido un reto, ya que es mucho más difícil de lo que la gente cree. Además, no ha dudado en reconocer el trabajo de Echevarría, quien la ha ayudado en este campo.
"No conocía a Arantxa en persona pero había visto parte de su recorrido y cuando la vi en los Goya, pensé que era muy seria. He descubierto que tiene mucha luz, mucha alegría, y tiene muy claro lo que quiere. Los actores somos un poco egoístas, pensamos en nuestro personaje, en defenderlo, en que sea estupendo y hay veces que hacemos que el castillo de naipes caiga. Arantxa siempre decía: "Yo os dejo hacer hasta la última palabra que la tengo yo", y eso para mí es ser una muy buena directora", ha opinado la actriz.
La larga carrera de Belén Rueda
David Martos ha hecho un resumen del recorrido cinematográfico de la actriz.
Belén es una madrileña acogida por el Levante, concretamente por Alicante, a donde llegó pequeña con su familia. Allí se debatió entre las pasiones de sus padres: su padre era ingeniero y su madre profesora de ballet. Cuentan que ella quiso ser las dos cosas y se preparó mucho. Cuando llegó a Madrid para estudiar Arquitectura, comenzó en televisión como azafata y pronto pudimos escuchar su voz en la pequeña pantalla.
De ahí fue pasando por distintas cadenas hasta hacerse muy conocida como presentadora. No fue hasta la segunda mitad de los 90 cuando se estrenó en la ficción. Estaba preparando la serie "Periodistas", cuando se cayó una actriz de "Médico de familia" y ella la sustituyó. Dicen que la insultaban por la calle por querer quitarle el marido a Lydia Bosch en la serie.
El gran bombazo de Rueda fue en "Los Serrano". Durante el rodaje de la serie, llegó al cine con Alejandro Amenábar, quien confío en ella para su película, "Mar adentro", donde la interpretación de Julia le dio el Goya a la "Mejor Actriz Revelación" en el año 2005. Luego llegó "El orfanato" con Bayona y "Los ojos de Julia", producida por Guillermo del Toro, ambas le dieron sus otras nominaciones al Goya, esta vez como protagonista. Mas tarde rodó "Ismael", su primer papel de abuela que le llevó a la nominación de los Premios Feroz.
En los últimos años no solo se ha ganado el título de Reina del Thriller, sino también el de Reina de la Taquilla por películas como "Perfectos Desconocidos". Además de hacer teatro, también sigue relacionada con la series, una de las últimas ha sido "Madres".
Ahora, Belén Rueda vuelve a la gran pantalla con "La familia perfecta".