Belén Rueda da vida a 'Penélope', un espectáculo del Festival de teatro clásico de Mérida. "He ido muchas veces como espectadora y he dicho 'dios mío, lo que debe ser estar ahí'. Siempre tienes pánico a las cosas cuando hay algo desconocido".
En la obra se intenta romper con el tópico de la época, dando ese enfoque nuevo a una época con otras etiquetas: "Tanto Penélope como Ulises con grandes estrategas, ella en la vida y él en la batalla. Penélope era una mujer que conseguía convencer o engañar para poder llegar a lo que ella quería, y gobernar sin que su voz inicialmente dé órdenes".
La actriz define a Penélope como una mujer que resiste y espera, mientras se conoce a sí misma: "No está sentada esperando, sino que hace una auténtica revolución para imponer unas leyes para que el pueblo mejore".
Sobre la reacción del público, que ha agotado más de 3.000 entradas en las primeras horas de apertura de las taquillas, afirma que el director del festival ha puesto mucho empeño con todas las normas sanitarias: "Es impresionante la venta, el director ha hecho malabares para seguir las normas sanitarias y lo ha conseguido todo".
Además, Belén Rueda se ha referido al momento en el que Alejando Amenábar confirmó que haría el papel en 'Mar Adentro': "Yo estaba en televisión y muchos se echaron las manos a la cabeza, por eso se lo agradecerá eternamente. Si trabajabas en televisión, no podías hacer cine. Y esos moldes se han ido rompiendo".