Un 23 de julio de 1994 arrancaba "Bricomanía", presentado por Kristian Pielhoff, quien reclutó un ejército de bricomaníacos que seguían sus consejos de bricolaje para reformar sus hogares. Un programa que ha estado 26 años en diferentes cadenas de televisión y que ha alcanzado audiencias de casi dos millones de espectadores.
A pesar de las multitud de emisiones, las ideas no cesaban y cada día los espectadores aprendían algo nuevo: "Esto es como la fotografía, puedes hacer la misma foto de un elemento y que todas las fotos sean diferentes. En bricolaje tendríamos como para otros 26 años tranquilamente porque ideas, ganas e ilusión, siempre hay", ha apuntado el vasco, quien ha asegurado que a pesar de ser un país de "chapucillas", es un tema de actitud y voluntad: "Hay torpes de nacimiento en todos los gremios pero con entrenamiento, uno puede dejar de serlo".
A España llegó el bricolaje con las grandes superficies y con el crecimiento de las urbanizaciones. "El bricolaje nació al mismo tiempo que "Bricomanía". Entramos minutos antes de las grandes superficies. Nuestro programa llevaba un año en antena y fue como un descubrimiento porque era un formato plano, tranquilo, relajado… De ir aprendiendo cosas, de comunicar… Fue avanzando y así, hasta hace poco", ha explicado Pielhoff.
Como consejos, el experto ha afirmado que el uso de la cinta americana es para tapar la boca a mucha gente agorera y que trabajar con vino y tortilla de patatas es la clave. Además, ha confesado que la única herramienta que le falta a estas alturas es la paciencia.
El fin de "Bricomanía"
"Bricomanía" fue retirado de la parrilla de televisión de Nova -cadena en la que se emitía actualmente- de forma temporal, debido a la crisis económica y sanitaria provocada por la Covid-19. Justo en un momento, donde la gente estaba en casa y aprovechó para arreglar cosas de su hogar.
Según Kristian: "Perdimos un momento a nivel de empresa. Igual no estuvimos lo vivos que debimos para estar actualizados, para estar al día... Perdimos un pequeño tren que no vimos a tiempo o nos dilatamos en otras historias. Estamos tratando de hacer un bricolaje más diferente, americano, golfo y distinto. Nos quedamos un poco atrás", ha reconocido.
Mientras, Kristian Pielhoff, ofrece vídeos mostrando diferentes ideas para solucionar problemas caseros en su canal de Youtube, donde publica cada jueves a las 16:00 horas.
El inicio de Kristian Pielhoff en el bricolaje
"Empecé de una manera tonta con el bricolaje. Mi padre siempre estaba fuera de casa porque era comercial y mi madre era la que hacía todos los arreglos. Era una mujer diez. Tenía cierto toque porque que le gustaba arreglarlo todo y yo estaba pegado a sus faldas. Ahí quedó ese hobby que era el de desmontar cosas y el de que te sobrarán piezas", ha contado Pielhoff.