Hace casi dos años, hablamos por primera vez de uno de los rebaños de oveja negra más importantes del mundo. Está en Extremadura. Son más de 1.000 ovejas, y casi nos metimos en ese rebaño con la ayuda de un escritor y su pastor.
Muchos recordarán aquella aventura llamada 'Caravana negra', una iniciativa que consistía en acompañar durante 5 días a más de 1.000 ovejas de la raza merina negra cruzando una de las zonas más bellas de Extremadura, entre los pastos de la Serena y la Siberia. El pastor, ganadero que cuida y reivindica esa raza de “oveja negra” única es Miguel Cabello; que te hablaba así en noviembre de 2018 sobre lo que suponía pasar esa semana en el campo extremeño acompañado de sus ovejas.
Y el padrino de aquella “Caravana negra” es el escritor Gabi Martínez, que en su momento consiguió atraer a personas de la cultura, desde pintores a guionistas, directores de cine, fotógrafos. Todos hicieron de pastores por unos días y aquel espíritu de vuelta a lo rural se ha convertido en parte del último libro publicado por Gabi.