Con una rápida estrategia de vacunación y un avance impreciso de la pandemia, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, visita hoy Julia en la Onda para hablar, entre otras cosas, del debate que se ha planteado al respecto de una tercera dosis para algunos sectores de la sociedad: "Hay consenso en que las personas con inmunodepresión por trasplante sólido, o tratamiento oncológico, puedan recibir una tercera dosis o una dosis de refuerzo, pero esperaremos a los ensayos clínicos y la decisión de la EMA", recalca.
España alcanzará el objetivo del 70% de población vacunada a lo largo de esta semana, cifra que se planteó como posible inmunidad de grupo, aunque la aparición y rápida expansión de la variante delta ha supuesto que algunos epidemiólogos consideren que se deba aumentar. "La pandemia nos ha enseñado que el virus cambia y muta, así que debemos adaptarnos y seguir vacunando", destaca Darias.
En este sentido, la ministra reconoce la gran labor de personal sanitario y ciudadanos españoles: "No se puede negar que nuestro país es un referente y muchos medios internacionales hablan del 'milagro español', pero hay que agradecer a los españoles porque tenían claro que solo vacunando saldríamos de esta".
Darias rechaza "por ahora" la obligatoriedad de las vacunas
Además, también debate sobre la cuestión de la obligatoriedad de las vacunas a algunos sectores como los trabajadores de residencias de ancianos y señala que "por ahora" no se contempla porque el porcentaje de personas que rechazan la vacuna es mínimo. Sin embargo, apuesta por ampliar los controles en estos centros con tests a trabajadores y familiares de residentes.
Evaluación médica para evacuados afganos
La crisis en Afganistán ha tenido lugar en mitad de la pandemia, por lo que ha sido necesario revisar el estado de salud de todas las personas evacuadas a España que volaron desde Kabul. Afortunadamente, Darias manifiesta que "solo ha habido un positivo" entre los recién llegados, aunque lo vincula a "la escasa movilidad entre los ciudadanos afganos".
A pesar de haber dado por concluido el proceso de evacuación, la ministra de Sanidad lanza el mensaje de que "mientras haya posibilidad, se seguirán haciendo extradiciones de aquellos que han colaborado con España".