ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Los 'hackers' de la Policía Nacional: Una formación continua en búsqueda de ciberdelincuentes

En Julia en la Onda hablamos sobre ciberseguridad con Casimirio Nevado, instructor de Ciberdelincuencia de la Escuela de Policía Nacional, y el coordinador del C1b3rWall Academy, un evento formativo en el que han participado más de 40.000 alumnos procedentes de 100 países distintos.

ondacero.es

|

Durante este último mes se ha celebrado en Ávila, de forma online, es el segundo congreso de seguridad digital y ciberinteligencia: El C1b3rWall Academy. Casimirio Nevado es instructor de Ciberdelincuencia de la Escuela de Policía Nacional y coordinador de este evento que ha congregado a más de 40.000 alumnos procedentes de 100 paises distintos

Los malos son cada vez más malos a través de internet, y es que cada día las estadísticas de ciberdelincuencia aumentan. Los ciberdelitos más frecuentes son los las estafas y todo lo relacionado con el ánimo de lucro. "El delincuente y el ciberdelincuente va detrás del dinero", dice Nevado, lo que obliga a los policías a que cada vez más se tengan que formar en este ámbito.

Durante el confinamiento y con la llegada del teletrabajo, la actividad criminal ha aumentado. Nevado asegura que "si estamos todos en el ciberespacio, el malo va a intentar engañarnos".

Para formar parte de una unidad de ciberdelitos “necesitas estar actualizándote constantemente”, y es que, según cuenta el inspector de la Policía Nacional, "hay muchos aspirantes que quieren formar parte de estas unidades". Aunque previamente tienen que "recibir una formación base" y "a partir de ahí se van especializando".

Entre sus filas hay hackers, de los que cuenta, orgulloso, que es "gente preocupada por formarse para dar un mejor servicio publico", ya que "al final eso es un hacker, una persona que se preocupa en hacer su trabajo bien, y que comparte conocimiento".