El próximo 21 de noviembre se cumplirán 14 años de la muerte del auténtico gigante de nuestra cultura, Fernando Fernán Gómez. Además, este 2021 se cumple una fecha mucho más redonda y más simbólica: el centenario de su nacimiento.
Helena de Llanos es es cineasta, docente, investigadora y nieta del actor. Hace 5 años se instaló en el chalet de sus abuelos donde encontró mucho material sobre el legado cultural y personal de Fernán Gómez y de su mujer, Emma Cohen.
Helena ha volcado todo este material en dos de los grandes homenajes que se le rinden al actor este año: la película, "Viaje a alguna parte", que está pendiente de estreno y a la reciente publicación de "El libro de Fernando Fernán Gómez. Antología polifacética de obra y vida", editado por Blackie Books.
"Llevo más de cinco años llevo investigando, abriendo cajas y cajones para hacer la película, que era el objetivo principal. Pero, en medio del proceso, ante tal cantidad de material, se han ido abriendo caminos y surgiendo proyectos, entre los que está este libro", ha contado la cineasta, quien, rebuscando, ha encontrado muchas sorpresas: "Una de las que más me ha sorprendido porque yo la desconocía, era la faceta de Fernando como dibujante, que yo creo que es algo que guardaba para la intimidad. En el libro están algunos sus storyboards, que dan cuenta del gusto que él sentía por dibujar, porque son de un gran nivel de detalle".
"El libro va a ayudar a conocerle. Hemos intentado hacer una selección de fragmentos con toda su narrativa y con su literatura dramática. Hay poemas y hay alguna sorpresa inédita como un fragmento de un guion que escribió para un episodio de "Cuéntame" que no llegó a rodarse", ha adelantado la nieta del actor.
Finalmente, Helena de Llanos. ha contado el recuerdo que tiene de su abuelo: "Tengo recuerdos sensoriales. Recuerdo su olor, que era dulce, su piel, su voz… Me quedaba obnubilada mirándole y admirándole", ha dicho. Además, ha asegurado que tardo en enterarse de que Fernando era un grande en España.
El papel de Emma Cohen
Según Helena de Llanos: "El archivo, que es inmenso, no solo es de Fernán Gómez, sino de su compañera de vida y de trabajo. En la primera fase de la película ella todavía estaba viva y era quien me documentaba. Considero que en esa primera fase ella fue coguionista conmigo. Ella decía que la película es una ficción soñante".
"Para mí Emma es la libertad, la valentía, la inteligencia, la seriedad y el rigor en lo profesional, pero siempre desde el disfrute. Ha sido todo esto para mí. Sobre todo, en los últimos años de su vida donde ya no estuvo mi abuelo, me abrió un mundo. Es mi maestra y la película, además de estar ella en presencia y en ausencia, tiene mucho de la forma de Emma", ha confesado la cineasta.
La trayectoria de Fernando Fernán Gómez en la pantalla
David Martos ha confesado que el actor lo tuvo difícil para triunfar en el cine porque él mismo se decía que era feo, desgarbado y pelirrojo. Sin embargo, Jardiel Poncela le dio la oportunidad en el teatro. De ahí pasó a trabajar en la mítica productora, "Cifesa" donde trabajó bajo las órdenes de Edgar Neville, en "El último caballo".
Fernán Gómez combinaba títulos de culto de nuestro cine con la comedia más popular: de "Un marido de ida y vuelta" a "La venganza de Don Mendo''.
Además, fue tan buen director y guionista como actor. "La vida por delante", "El mundo sigue", "Bruja más que bruja"... En todas ellas, demostraba que hacer cine es embarcarse a un viaje a ninguna parte.