ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Celaá reitera que las competencias educativas son de las CCAA y no entiende el rechazo de Madrid al nuevo protocolo

La ministra de Educación ha comentado en Julia en la onda que no entiende la postura de la Comunidad de Madrid al rechazar el protocolo de vuelta a clase, además de insistir en que las competencias educativas pertenecen a las comunidades autónomas.

ondacero.es

|

Isabel Celaá ha afirmado en Julia en la onda que no entiende la postura de la Comunidad de Madrid al rechazar el protocolo de vuelta a clase para el próximo curso: "Resulta difícil de entender, ha mezclado cosas y prefiero que lo expliquen ellos".

Sobre el protocolo que deberá cumplirse, la ministra ha explicado que el curso comenzará en septiembre en la fecha que decida cada comunidad, aunque con ciertas medidas: "La distancia será de 1,5 metros; de no poderse cumplir, habrá que proveer a cada persona de las medidas para evitar el contagio. El curso comenzará como cualquier otro, con las 175 jornadas lectivas, pero atendiendo a los requerimientos sanitarios".

Además, Celaá ha insistido en que la presencialidad será la prioridad, con la "optimización" de los espacios y recursos de todos los centros educativos. "Planteamos un curso en el que priorizamos la presencialidad por lo que han ido cambiando las evidencias sobre el virus, que nos permiten poder trabajar en distintas condiciones. Vamos a tener los centros abiertos optimizando los espacios y recursos"

"Cuanto menor es el niño, menor es el riesgo de que transmita el virus".

En este sentido, Celaá ha admitido que ha cambiado la manera de pensar en los niños como posibles portadores del coronavirus, además de admitir que siguen "en la línea" del trabajo de sus colegas europeos: "Todos nos hemos encontrado con las mismas dificultades; las autoridades sanitarias españolas van en la línea de las europeas. Dicen que cuanto menor es el niño, menor es el riesgo de que transmita el virus. Tenemos que creer a los que nos afirman esto".

La ministra también ha hablado de la posibilidad de un rebrote en nuestro país y de la llamada brecha social que se ha formado durante el confinamiento: "Para esa brecha social también tenemos el recurso de renta, que cada alumno sea autónomo para manejar su recurso digital. Por lo que hay que escalar la formación del profesorado y también llegar a las tutorías".

Seguro que te interesa...

Madrid y País Vasco, las únicas comunidades en contra del 'plan Celaá' para la vuelta a las clases

¿Por qué es tan importante una educación presencial?