Jesús Ávila atiende a Julia Otero para hablar sobre el nuevo e histórico descubrimiento de un grupo de científicos españoles: frenar el desarrollo del cáncer cerebral más letal. "Unos trabajamos en alzheimer y otros en cáncer y, buscando posibilidades para tener medios comunes, pensamos si algo podía conectar los dos problemas: cáncer y problemas neurodegenerativos. Empezabamos a ver si había protetínas típicas del cerebro y se observó con gran sorpresa que sí que estaba en gliomas".
"Los cánceres crecen y crecen y las células proliferan, mientras que el cerebro no. Todo eso se debe a que hay proteínas que favorecen la proliferación; la TAU lo previene. Si ponemos TAU a un tumor, evitamos ese crecimiento", explica Jesús Ávila.
El investigador cree que lo importante del hallazgo no es evitar el crecimiento, sino su desarrollo por el riego sanguíneo: "Lo bonito de este descubrimiento es que los tumores necesitan el riego sanguíneo para su desarrollo y nos chocó que la presencia de la proteína TAU impide ese riego, lo que el tumor requiere".
Por último, habló de lo que tardaría en hacerse efectivo ese descubrimiento: "Faltan alrededor de cinco años, porque hay que hacer muchas pruebas, comprobar efectos secundarios, etc.".