¿Qué significa para un ciudadano ser jurado popular?
En España va a cumplir 25 años la figura del jurado popular, una figura poco conocida y que no le gusta a la gran mayoría de ciudadanos que tienen que pasar por ella. Para hablar de ello tenemos con nosotros a dos expertos en materia, María Jesús del Barco, Portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura y Juez decana de Madrid, y Jacobo Dopico, catedrático de derecho penal. También escuchamos el testimonio de varias personas que han participado en juicios siendo jurado popular.
ondacero.es
Madrid |
María Jesús del Barco nos explica que la figura del jurado popular es "mejorable a la vista de la cantidad de sentencias que son revocadas y dictadas en su caso por el jurado".
Hoy en día, "al ciudadano no le convence mucho participar", afirma que "nos gusta a todos juzgar desde el sofá pero luego hay que ponerse en la piel de sentarte ahí y juzgar si una persona es culpable".
"Es una carga moral y ética muy importante para un ciudadano de a pie que no se dedica a esto", nos cuenta Blanco.
Enrique nos cuenta su experiencia como jurado popular la cual considera una de las peores de su vida y es que "resulta una responsabilidad muy grande pensar que la decisión que tomas va a influir en la vida de la persona que están juzgando".
Para la gente que "no tenemos formación nos supone un quebradero de cabeza importante", nos cuenta después de haber sido jurado en un juicio por asesinato.