El próximo lunes día 25 de julio es El Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, en lo que va de año han fallecido más de 180 personas ahogadas en nuestro país. La formación, la educación y la implicación de todos para evitar los ahogamientos es crucial para revertir estas cifras. Por eso han visitado el programa de Julia en la Onda dos de las personas que luchan para evitar y prevenir estas situaciones: Chano Quintana, periodista, divulgador y fundador de la plataforma 1.500km de costa y Francisco Cano, director de prevención y seguridad de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Chano Quintana empieza la entrevista destacando que "El ahogamiento es una epidemia del siglo XXI". La reivindicación que subrayan ambos entrevistados es la contabilización de los fallecidos cada año en playas y piscinas el cual no se hace correctamente, ya que se contabilizaban con cierto retraso. Chano Quintana también reivindica una dirección general de ahogamientos porqué "somos analfabetos en la seguridad acuática".
Aún en nuestro país no ha habido ninguna sola campaña para la prevención de ahogamiento, por eso el periodista y divulgador Chano Quintana subraya que "el ahogamiento es un episodio rápido y silencioso pero desgraciadamente no existe una sola campaña" añadiendo tras el sí unánime del Congreso que "España sería el primer país a nivel mundial en activar una campaña masiva nacional para la prevención y sensibilización de los ahogamientos".
Los socorristas cada vez son menos, no se han podido abrir piscinas por la falta de socorristas por lo que Francisco Cano subraya que "la situación derivada a una falta de regulación nacional" a lo que añade "no hay unas condiciones en las que cualquier persona pueda realizar un curso de formación" ya que en cada comunidad autónoma es diferente.