El estudio de la posguerra en nuestro país se ha abordado desde diferentes puntos de vista, pero pocas veces se ha hecho desde el gastronómico. La cultura española está llena de referencias al hambre y a la situación vivida en nuestro país tras la Guerra Civil del siglo pasado.
Los doctores en antropología David Conde y Lorenzo Mariano, presentan en 'Julia en la Onda' su libro 'Las recetas del hambre', un libro de recetas que, como dice en su prólogo, nadie quiso nunca escribir. Conde cuenta que "una parte de lo que somos se explica perfectamente a partir de los años de la posguerra y los años del hambre".
En el libro han estudiado cómo los hábitos alimentarios de los españoles se vieron totalmente condicionados por lo que pasó en aquella época. Durante trece años, los que transcurrieron desde el final de la Guerra Civil hasta el final de las cartillas de racionamiento, el régimen estimó que había unos alimentos básicos (pan, legumbres...) que tenían que hacer llegar a todos los españoles, pero la realidad es que nunca llegaban, especialmente a las zonas rurales.
La diferenciación es clara en diferentes zonas de España, siendo el arco sur peninsular (Extremadura, Andalucía, el sur de Castilla La-Mancha y Murcia) el más afectado por el hambre.
¿Con qué ingredientes sustituyeron las familias los alimentos que no llegaban? Pues, en muchas ocasiones, convirtiendo alimentos de animales en comida para personas o incorporando a la dieta animales como gatos, cigüeñas, ratas, burros o caballos.