El 12 de abril de 1961, el soviético, Yuri Gagarin, se convirtió en la primera persona en viajar al espacio exterior. 60 años después, muchos sueñan con convertirse en astronautas. Para conocer su proceso de selección y entrenamiento, conversamos con la ingeniera aeroespacial, Laura González, y Sergi Vaquer, Portavoz de la Agencia Espacial Europea, sobre los requisitos y posibilidades de ser astronauta.
Vaquer nos explica que lo primero es tener un grado en alguna ciencia o ingeniería y su posterior máster, así como 3 años de residencia personal. No obstante, va más allá: "No solo vale con la nota, sino tener buena salud, forma física y capacidad para trabajar bajo mucho estrés". Además, recuerda que debe tener "espíritu aventurero" porque el espacio es un "lugar peligroso".
Muchos años de entrenamiento
El portavoz de la ESA también nos indica que una vez has sido seleccionado, empieza un entrenamiento básico seguido de simulaciones de misiones, que puede durar hasta 2 años, donde hay que perfeccionar la fase anterior y aprender, por ejemplo, primeros auxilios: "No deben saber de todo, pero sí estar especializados en algunas cosas como suturar heridas o hacer ecografías". Añade que es fundamental saber trabajar en equipo para resolver conflictos.
González, por su parte, aspira a viajar al espacio exterior y, por ahora, lleva varios años trabajando en este tipo de misiones, aunque desde la Tierra. Declara que están perfeccionando la fabricación aditiva, que consiste en poder elaborar herramientas en 3D desde allí.