Seguimos pendientes de la erupción en la Palma que está dejando un rastro de destrucción. Esta semana hemos asistido a unas imágenes tan hipnóticas como aterradoras.
Entre los afectados por esta catástrofe, se encuentra uno de los motores económicos de Canarias, el sector del plátano ya que, se han perdido los cultivos de plataneras en los que trabajan miles de personas.
Hablamos con Sergio Cáceres, gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, quien ha asegurado en "Julia en la Onda", que Canarias está viviendo un drama: "A nivel de sector y producción, la lava está haciendo mucho daño porque estamos hablando de la isla platanera por excelencia, la que aporta el 35% de la producción global", ha proseguido el palmero.
A pesar de que las pérdidas varían según el municipio, "hablamos de unas 1200, 1500 hectáreas afectadas", ha estimado Cáceres.
Por otra parte, el gerente de Asprocan ha señalado que la votación prevista para este pasado miércoles sobre la Ley de la Cadena Alimentaria en comisión de Agricultura se ha aplazado una semana.
Según Sergio: "En esta aplicación de las regulaciones del precio, la ley nos impediría comercializar con el 30 o el 40% de la fruta canaria, algo negativo para un sector que vende casi 430 millones de kilos cada año".
"La ley viene a obligarnos a vender por encima de los costes de producción pero cuando uno obliga a un precio mínimo y solo lo aplica a una parte del mercado, puede que este no lo quiera comprar y que la fruta se tenga que tirar. Hay que ser consecuentes con la realidad del mercado que vivimos", ha denunciado Cáceres.
Por ello, Asprocan pide que se exceptúe al plátano canario de la regulación de precios de esta ley, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados.
Las plataneras que se salven, no serán rentables
No solo hablamos de que se pierdan plataneras, sino que la producción que se salve no se puede comercializar porque está tocada en su apariencia.
"Tenemos unas normas de comercialización que están basadas en la apariencia externa del fruto, en los roces que pueda tener y esa ceniza que está cayendo está afectando. Se prevé que, al menos, un 30% de plátanos van a estar bien pero se va a perder", ha confirmado el gerente de Asprocan.