Daniel Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) explica que las emergencias en aviación son habituales en un aeropuerto como barajas y se activa el protocolo para actuar. “Emergencia como Air Canada no son excepcionales aunque tampoco habituales”, por lo que “se aplica el protocolo”. Sin embargo, la aparición de drones es un nuevo fenómeno al que se enfrenta la aviación. “Lo del dron es nuevo, y lo desconocido es lo que más te asusta”. “Son un peligro para la aviación y se paraliza la actividad en barajas hasta que no se vuelve a avistar”.
Explica que “la mayoría de la gente profesional conoce la normativa, pero hay drones particulares con más autonomía, y muchos desconocen la normativa”. Por eso “pedimos que la normativa para volar un dron, tenga o demuestre donde puede volarlo”.
Descarta que los dos hechos sucedidos el lunes en Barajas, primero con el dron y después con el Air Canada, estén relacionados, “me parece poco probable que el dron tenga que ver con la avería del Air Canada”.
Seguro que te interesa
VÍDEO Las imágenes del avión de Air Canadá después de su aterrizaje de emergencia en Barajas
Aterriza sin incidentes en Barajas el avión de Air Canada con problemas en un motor y en su tren de aterrizaje
El presidente de la Federación Española de Drones: "Al piloto del dron de Barajas pueden sancionarle hasta con un millón de euros"
Sigue la búsqueda del dron y su piloto que obligó a cerrar dos horas Barajas