Más de la mitad de los estudiantes de Bachillerato no sabe a qué van a dedicarse al futuro, y tampoco saben a quién acudir en busca de ayuda. Los grandes profesionales en el proyecto de Atresmedia Radio junto a la Universidad Europea, Buscando Vocaciones, nos cuentan por qué se decantaron por su rama de conocimiento. Todos hemos pasado por este difícil camino.
Pero sí hay historias inspiradoras, como Eduardo López-Collazo, director del Instituto de Investigación del Hospital La Paz, que supo que desde niño su camino iba a estar marcado por la ciencia. "¿Por qué tenemos que buscar una aplicación práctica si nunca sabemos a lo que nos vamos a dedicar al final?", se pregunta López-Collazo. "Lo importante es estudiar algo que nos apasione y aprender a pensar", recuerda el investigador.
El camino de la investigación
¿Cómo se investiga? "No nos planteamos preguntas directas sino que buscamos que hay detrás de cada uno de los secretos que queremos resolver... es muy creativo. Un proceso muy cercano a dibujar, actuar, construir...", explica López-Collazo. De hecho, el experto señala que la inspiración a veces le viene asistiendo a obras artísticas, como a un baile que le provocó "un eureka" porque le recordó al funcionamiento de la metástasis en el cáncer.