Nos adentramos en el mundo de la tecnología digital y los métodos de introducción a una nueva dimensión con la que cada vez estamos más habituados a convivir. Se trata de conceptos frecuentes en nuestra vida cotidiana que hace unos años eran completamente desconocidos, en parte también gracias a la pandemia, como el 'teletrabajo'.
La tecnología y el paso del tiempo
Hablamos con el consultor estratégico Iván Fernández Lobo sobre el asentamiento del metaverso, entendiendo este como un espacio para el contacto o intercambio de conocimiento desplazado a un mundo virtual por el que cada vez apuestan más empresas tecnológicas de la talla de Google, Facebook o Microsoft.
Según Fernández Lobo, atendiendo a la diferencia entre el metaverso y los avatares tradicionales, nos habla de que "nos encontramos más avanzados en el tiempo, lo que ha hecho que la tecnología haya evolucionado, que nuestra visión del mundo haya cambiado y que estemos ante un proceso de digitalización nunca visto". Sin embargo, asegura que la mayor parte de los conceptos con los que trabajábamos siguen vigentes, como es la presencialidad virtual, "que seguimos queriendo recuperar".
Atendiendo a la conexión de personas, que es uno de los puntos fuertes de la digitalización , Fernández Lobo afirma que "toda esta tecnología invita a estar lejanos físicamente pero cercanos en lo sensorial", lo que "funciona de forma fantástica porque nos permite hacer muchas más cosas de las que solemos hacer juntos, incluso a pesar de la distancia".
Los trabajadores del futuro
La periodista Raquel Roca, autora del libro "Knowmads", nos habla de los trabajadores del futuro y los "nómadas digitales". Según Roca, los 'knowmads' son parte de una filosofía digital que se aplica a los profesionales independientes y al personal contratado que no trabajan viajando por el mundo", pero que ahora tienen la oportunidad de hacerlo.
El perfil se adapta a todas las personas que tienen facilidades por estar en un proceso de digitalización constante, desarrollando una serie de habilidades que "nos permiten adaptarnos mejor al futuro tecnológico independientemente del sector en el que esté".
El pasaporte de un 'knowmad', del que Roca habla en su libro, reúne una serie de habilidades que hoy en día son vitales, como "el desarrollo de la creatividad, la innovación, el valor competitivo, o la adaptación al cambio".
Las escuelas tecnológicas del futuro
Asimismo, hablamos con Ignacio Hernández, director de la Escuela Familiar Agraria, 'La Malvesía', que trabajan con alumnos de una generación que consideran "nativos digitales", con la que "se alían" para potenciar y mejorar su aprendizaje con el objetivo de alcanzar el éxito escolar.
Estas nuevas técnicas que aplican para personalizar al máximo la atención educacional de estos alumnos, potencia su aprendizaje, además de en función de su capacidades, de su interés y de su forma de entender las diferentes materias, lo que hace que, según Hernández, "aprendan más rápido a partir de la adaptación de los contenidos".