La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Teresa Laespada, habla en 'Julia en la onda' sobre el congreso Ema-ku-meak sobre igualdad y feminismo. Destacan las altas cifras de asesinatos machistas que continúan sucediendo, cuatro en lo que llevamos de 2023, 49 crímenes en el 2022, de los cuales, 12 fueron en el mes de diciembre.
Laespada considera que se trata de una "acción-reacción", ahora que "las mujeres hemos levantado la voz, el patriarcado utiliza las herramientas que tienen y una de ellas es la violencia para que no se subleven". Asimismo, recuerda que dos de las víctimas asesinadas este año habían denunciado, por lo que asegura que es necesario "elevar los niveles de protección para que las mujeres no sientan que tienen riesgo" y hace un llamamiento a "nunca poner en duda su palabra".
En cuanto a la polémica ley del 'Solo sí es sí' por la que están rebajando la pena a condenados por agresión sexual, sostiene que aunque en el fondo sea buena, hay un error jurídico, por lo que aboga por reformarla. En cuando a los maltratadores o agresores que queden en libertad, cree que habría que controlarles porque "no se puede pensar que por ciencia infusa van a dejar de agredir" y hacer conocer a sus nuevas parejas su pasado.
Además, pone el foco en los pequeños actos con los que se comienza la violencia machistas, como por ejemplo, controlar los móviles. Y añade que "el riesgo de retroceder existe, ni tenemos que parar ni tenemos que pensar que los derechos conseguidos se consolidan".