El pasado 28 de septiembre se celebró el Día Mundial contra la rabia, una enfermedad que se propaga por medio de saliva infectada y penetra en el cuerpo a través de una mordida o un corte en la piel. Desde 1978 España es un país libre de rabia. Sin embargo, existe el riesgo de que vuelva sino se vacunan a los animales domésticos.
"En España son las comunidades autónomas las que eligen que estrategia de vacunación frente a la rabia se lleva a cabo. Por ejemplo, es obligatorio en todo el territorio nacional, excepto en Galicia, en Euskadi y en Cataluña. Mientras, en Asturias, hay una particularidad, es obligatoria pero solo en perros potencialmente peligrosos", ha explicado el veterinario y vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid, Manuel Lázaro Rubio.
Lázaro ha insistido en la importancia de vacunar, un mensaje que lanzan todos los especialistas: "Creemos que el porcentaje de vacunación es alto pero también es cierto que hay personas que no cumplen las normas", ha denunciado el veterinario, quien ha contado que ha habido un caso positivo de rabia en España: "Se está haciendo una búsqueda activa para ver si ha contagiado a alguien".
"La rabia parece que es una cosa del pasado pero todos los años mueren más de 50.000 personas en el mundo y me gustaría recordar que es una muerte horrorosa porque produce una parálisis neurológica progresiva que provoca unas contracciones musculares terribles, con una agonía espantosa", ha concienciado Manuel.
Contagiado por un parásito
Un niño de Rivas (Madrid) se ha contagiado por un parásito, Toxocara canis. "Es una lombriz que vive en el perro. Son muy pocos los casos que pueden afectar a las personas. La prevención es sencilla y no es una vacuna, es una pastilla parasitaria", ha tranquilizado el vocal del Colegio de Veterinarios.