El recorrido vital del doctor Valentín Fuster arranca con su nacimiento en Barcelona. Hijo de psiquiatra, hermano de neurocientífico, parece que su trazado profesional estaba marcado. Estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona.
Cuando aún estudiaba la carrera en los años 60, salió de España para hacer sus primeras prácticas en Liverpool, que era una ciudad efervescente. Después de algunos años en Edimburgo, el doctor Fuster se traslada a Estados Unidos.
Llega a la Clínica Mayo de Minessota a principios de los 70. Gobernaba Richard Nixon y las calles hervían por las protestas contra la Guerra de Vietnam. Para Fuster, vivir aquello viniendo de una dictadura fue impactante.
Cuando sus hijos eran pequeños, la familia cambia de destino, se instala en el Nueva York de principios de los 80 y empieza a trabajar en el Hospital Mount Sinaí. Hoy la sección de Cardiología de ese hospital lleva su nombre.
El doctor ha tratado a todo tipo de personalidades entre sus pacientes, desde presidentes a miembros de la mafia.
Valentín Fuster tiene un alter ego en Barrio Sésamo, el doctor Ruster, que puso a dieta al mismísimo Monstruo de las Galletas. Hay otra música que suena en su casa: la de su hijo, Paul Fuster, nacido en Minessota y residente en Cataluña desde hace muchos años.
A Valentín Fuster le conocen en Nueva York como 'Mr. Move on' y ese es precisamente el título que ha puesto a sus memorias, 'Siempre adelante' y a pesar de sus 81 años continúa pensando en el futuro.